Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estrategias en su mayoría el enseñar a escribir correctamente desde un punto de vista gramatical y ortográfico. Sin embargo, de acuerdo con Díaz (2002), las estrategias de enseñanza son procedimientos utilizados de manera deliberada y flexible por el docente para favorecer el aprendizaje del estudiante. Siguiendo esta línea, y tomando como referencia a autoras como Josette Jolibert, Frida Díaz Barriga y Maria Teresa Serafini, proponemos algunas estrategias que pueden ser usadas para el aprendizaje de la escritura. Es importante recordar que no se enseña a escribir, sino que el estudiante es quien aprende a escribir con ayuda del maestro.
Aprender a escribir escribiendo, de acuerdo con Josette Jolibert (1992), dependiendo del tipo de texto que se quiera producir se puede aprender, el profesor es quien define la composición de las tareas que el estudiante realiza, como por ejemplo, el escoger un tipo de texto que sea adecuado con la situación de comunicación y el objetivo de escritura.
Pedagogía de la tarea de acuerdo con Josette Jolibert (1992) es importante definir los componentes de la tarea, el propósito, las etapas sucesivas, el tiempo, que tanto se va a hacer.
Escritura placer de acuerdo con Josette Jolibert (1992) Una escritura placentera y motivadora, donde está se logra permitiendo a los estudiantes escribir sobre temas que les interesen y que les generen entusiasmo, placer de inventar, de construir un texto, de comprender cómo funciona, placer de unir palabras, de superar las dificultades enfrentadas placer de encontrar el tipo de escrito y la formulación más apropiada a cada situación, placer de progresar, placer de la tarea llevada a cabo hasta el fin, del texto terminado y bien presentado.
Organización de esquemas de acuerdo con Frida Díaz Barriga (2002) la creación de representaciones visuales para organizar y relacionar conceptos o ideas, de esta manera se facilita la comprensión y retención de la información.
Organización del texto de acuerdo con Teresa Serafini (1996) antes de crear un texto es importante discutir, tener ideas, datos relevantes que sean importantes en la producción textual, el estudiante toma una postura activa que le permita plasmar dichas ideas.
Primera escritura de acuerdo con Josette Jolibert (1992) De acuerdo con el texto que se quiera escribir, cada estudiante produce un escrito, el contenido viene a ser todo lo que él sabe hacer en un primer momento, realizar una primera escritura abre paso a la autoevaluación que les permite medir su progreso y sus adquisiciones. Esta estrategia permite al profesor saber donde se encuentra cada alumno para ajustar su programa.
Reescritura de acuerdo con Josette Jolibert (1992) la reescritura permite profundizar en el escrito producido, no necesariamente tiene que ser una reescritura completa, puede ser objeto de análisis una parte del texto.
Trabajo Colaborativo de acuerdo con Josette Jolibert (2009) el profesor propone actividades que permitan potencializar el trabajo cooperativo a fin de que los niños construyan y evalúen sus propios aprendizajes entre ellos.
La revisión de acuerdo con Maria Teresa Serafini (1996) La revisión es una etapa esencial del proceso de escritura. Considera que es a través de la revisión que se perfecciona y se mejora un texto. Por lo anterior, dicha revisión puede manifestarse mediante la autoevaluación, la ayuda del profesor o compañeros.
Cuidado con la gramática y la ortografía de acuerdo con Maria Teresa Serafini (1996) este suele ser la estrategia que más suele ser mencionada, claramente es una parte importante en el proceso de aprender a escribir, pero no debe ser en la que más se trabaje, ya que se va construyendo con la práctica. Reconoce su importancia y sugiere que se aborden durante la revisión para garantizar la claridad y precisión del texto.
En la planeación de una clase se debe plantear objetivos específicos de aprendizaje, que los estudiantes deben conocer. Mayormente, se espera que se inicie con qué esperan ellos encontrar, hacer una aproximación, por ejemplo, de todo lo relacionado con la estructura de esas tipologías textuales, que reconozcan por qué y para quien ellos van escribir , sobre el tema, entre otros. El papel de ayuda de los maestros no desaparece -lejos de ello- pero es de manera diferente; les ayuda a utilizar las herramientas, se les debe ayudar a esclarecer sus propias estrategias de escritura.
Para concluir, las estrategias de enseñanza son mucho más que simples pasos a seguir, las estrategias para el aprendizaje de la escritura requieren la toma de decisiones, una planificación previa y un control activo durante su ejecución. Las estrategias que proponemos no son rígidas, sino flexibles y adaptables a las necesidades individuales de los estudiantes. Es imperativo reconocer que el proceso de enseñanza de la escritura implica tener en cuenta la variedad de estilos, competencias y trayectorias de aprendizaje de los alumnos. Al adoptar un enfoque inclusivo y personalizado, los educadores tienen la capacidad de crear un entorno propicio para el desarrollo de habilidades escritas efectivas en todos los estudiantes.
Tomado de: Freepik
Referencias
Díaz-Barriga A. Frida, Gerardo Hernández Rojas (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
Jolibert, J. (1992). Formar niños productores de texto. 8va edición. Dolmen ediciones.
Serafini, M. T., & Rodríguez de Lecea, F. (1996). Cómo se escribe. Paidós
Sraïki, C., & Jolibert, J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Ediciones Manantial.
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