jueves, 2 de febrero de 2023

Treceava sesión. 1 de Febrero.

Clase de 4° a 5°/ transversalidad del lenguaje

Leer y escribir en varias asignaturas/ ciencias naturales

Hola, bienvenidos a otra entrada de este blog, el día de hoy hablaré sobre cómo se ve reflejado el lenguaje en las demás asignaturas. Es importante recordar que el lenguaje no es algo que solo se ve en la asignatura de español, sino que es algo que se trabaja en todas las asignaturas, tanto en primaria, secundaria y universidad.

Por ejemplo, en el caso de las ciencias naturales, al momento de tener textos descriptivos o explicativos, pero al fin y al cabo estamos trabajando la lectura. Equivocadamente se suele pensar que es simplemente dar guías o libros de textos, que los estudiantes lean y los transcriban, sin generar un verdadero aprendizaje significativo. 

Es importante trabajar con estrategias que mejoren las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, ya que deben leer y comprender textos científicos para poder aplicar los conceptos en la resolución de problemas. Esto puede ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico y a desafiar sus propias ideas y suposiciones.

¿Qué hacer antes de la lectura?

Antes de empezar a la leer, lo indicado sería tener una idea de lo que se va a leer y a prepararse para la lectura. Eso se puede lograr gracias a las actividades que plantee el maestro, que sean creativas y llamativas para que los niños participen activamente. De esta manera el estudiante podrá generar hipótesis sobre lo que se va a trabajar durante la clase teniendo en cuenta la información que se presente.

Tomado de: JuegoIdeas

¿Qué hacer durante la lectura?

En esta parte es importante leer con atención para entender lo que se está hablando en el texto y tratar, por ejemplo, de predecir lo que va a pasar. Una vez se realice la lectura del texto los estudiantes pueden confirmar o no sus hipótesis que fueron realizando antes de la lectura y durante la lectura. y con base en los nuevos conocimientos que están adquiriendo pueden reformular sus suposiciones. El docente a medida que avanza la lectura tiene que estar al tanto de que los objetivos se estén cumpliendo.

Tomado de: Freepik


¿Qué hacer después de la lectura?

En el despues se busca hacer una recapitulación de la lectura, tiene como eje principal la reflexión ya que es importante que los niños tengan tiempo para reflexionar sobre lo que han leído, que se hagan preguntas para poder obtener respuestas. De igual forma se encuentra el análisis, es decir, analizar los textos y sus mensajes, estas dos herramientas permiten desarrollar la capacidad crítica y la creatividad, al profundizar en los textos y aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas. 



Tomada de: Freepik

Para encontrar de manera más amplia los aspectos mencionados anteriormente, los invito a ver este video, que contiene de manera más explícita los temas hablados.
 

Referencias:

Solé, I. (s. f.). Estrategias de lectura. Materiales para la educación innovativa 

Diario Educación. (2021). Antes, durante y después de la lectura Isabel Solé [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Ok91IXnZwT4&ab_channel=DiarioEducaci%C3%B3n


¡Muchas gracias por la atención!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...