Niños y niñas lectores
Concepción del lenguaje y procesos de pensamiento
Significación: Cuando se lee hay que construir significado y
significación, puede ser cualquier cosa, depende del contexto en el texto.
Significado: Literal.
Estas dos concepciones, aunque pueden sonar similares no son iguales, ya que el significado de una palabra es su definición literal, en cambio la significación es un proceso para construir sentido.
Los procesos de pensamiento se ven presentes cuando enseñamos a leer a un niño desarrollamos procesos como la observación, la clasificación, discriminación, semejanzas, diferencias y las conclusiones.
Construcción de la significación
Antes el enfoque era semántico comunicativo, aunque sigue
siendo de esa manera, no debemos olvidarnos de la pragmática y lo
socio-cultural. Porque la significación se construye en la sociedad y las
reglas de esa sociedad. Cuando leemos, leemos pensando en actos de aula (teoría
de la pragmática, cuando hablamos hacemos cosas, advertimos, amenazamos,
acariciamos, ordenamos, explicamos) hacemos cosas para otra persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario