miércoles, 11 de enero de 2023

Undécima sesión. 11 de enero.

Niños y niñas lectores 



A la hora de evaluar a los estudiantes en su proceso de comprensión de la lectura, hay que tener en cuenta los criterios de evaluación literal, inferencial, critico intertextual.

El proceso de lectura de los niños se compone, en primer lugar, por la interrogación de textos. En segundo lugar, se encuentran las estrategias de lectura que permiten su enseñanza, ubicadas en un antes, durante y después de la lectura.  Hay que tener en cuenta esas concepciones al momento de planear secuencias para tener claro lo que se está haciendo.

Concepción del lenguaje y procesos de pensamiento

Significación: Cuando se lee hay que construir significado y significación, puede ser cualquier cosa, depende del contexto en el texto.

Significado: Literal.

Estas dos concepciones, aunque pueden sonar similares no son iguales, ya que el significado de una palabra es su definición literal, en cambio la significación es un proceso para construir sentido.

Los procesos de pensamiento se ven presentes cuando enseñamos a leer a un niño desarrollamos procesos como la observación, la clasificación, discriminación, semejanzas, diferencias y las conclusiones. 

Tomado de: Freepik

Construcción de la significación

Antes el enfoque era semántico comunicativo, aunque sigue siendo de esa manera, no debemos olvidarnos de la pragmática y lo socio-cultural. Porque la significación se construye en la sociedad y las reglas de esa sociedad. Cuando leemos, leemos pensando en actos de aula (teoría de la pragmática, cuando hablamos hacemos cosas, advertimos, amenazamos, acariciamos, ordenamos, explicamos) hacemos cosas para otra persona.


Tomado de: Giphy


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