domingo, 23 de octubre de 2022

Primera sesión, 19 de octubre.


La enseñanza de la lectura. 

Como maestros, las clases no siempre van a resultar de acuerdo con lo que se planeó, ya que pueden surgir contratiempos, es por eso que no hay clase mejor planeada que una clase que permite improvisar.

Muchos profesores pueden ser los causantes en la dificultad que tienen los niños al leer, y esto es un factor negativo ya que se supone que el maestro es el responsable de que el proceso de lectura de los alumnos sea gratificante. 
El rol del maestro es asegurarse de que la lectura y su aprendizaje tenga sentido para los niños, tomando en consideración las 9 reglas de enseñanza de la lectura que los maestros harían bien en NO seguir que se pueden encontrar en el libro Reading de Frank Smith.



Es por eso que, se enseña la siguiente página, donde podemos encontrar videos de los procesos de aprendizaje de los niños en lo que lectura y habla respecta.

La oreja verde del aula: Explorando el mundo en educación infantil Este blog es un ejemplo de cómo deberían ser los procesos de aprendizaje en el aula.

Didáctica 

La didáctica son fundamentos, detrás de la didáctica está la teoría, además de lineamientos y estándares. El padre de la didáctica es Comenio. teniendo en cuenta que es una didáctica de hace casi unos 400 años muchos puntos de la didáctica magna se modernizaron. 

Un punto para destacar de su didáctica, en contraste con la de Vives es su apertura a todos, sin discriminación. Mientras que Vives consideraba que las escuelas debían excluir a los que no fueran aptos para aprender, tanto por razones morales como intelectuales, para Comenio, las escuelas debían acoger “no sólo a los hijos de los ricos y poderosos, sino a todos por igual, niños (as)… en todas las ciudades, pueblos y caseríos”.



Teniendo en cuenta la participación de Francesco Tonucci, conocido también como un "niñólogo" Frato estudia los procesos de aprendizaje de los niños (as) y su relación con el entorno.
En el video de BBVA, Francesco expresa que leer para descifrar textos es una banalidad, aprender a leer es aprender a gozar de la lectura, los niños deben desarrollar amor por la lectura y la escritura, no simplemente para cumplir en la escuela. Estas declaraciones las podemos ver reflejadas en sus viñetas, como lo dice la siguiente, los niños deberían aprender sin odiar lo que estudian, ir a la escuela debería ser motivo de gozo o de alegría.


Para finalizar.

Para ir cerrando el blog me gustaría hablar de Emilia Ferreiro, es una psicóloga y pedagoga argentina, que ha implementado un método de enseñanza/aprendizaje de lectura bastante innovador, además es seguidora de la teoría de Piaget.



Elige educar (2017)

Referencias:
  • CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería. (2015/2016). La oreja verde del aula: Explorando el mundo en educación infantil. Disponible en: http://laorejaverceipclaracampoamor.blogspot.com
  • EducaPeques Disponible en: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-a-leer-emilia-ferreiro.html
  • Elige educar (2017) Disponible en: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/9-frases-de-emilia-ferreiro-sobre-el-aprendizaje-de-los-ninos-y-la-lectoescritura/
  • Elige educar (2019) Disponible en: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/frato-el-psicopedagogo-y-dibujante-que-entiende-muy-bien-a-los-ninos/
  • ¿En la Escuela se enseña a leer y a escribir? disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iuXIKS-YSgQ
  • Smith. F. (1985) Reading.


¡Muchas gracias por visitar este blog!

 Tomado de: Giphy




1 comentario:

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...