viernes, 28 de octubre de 2022

Segunda sesión, 26 de octubre.

¿Qué es un texto?

Siempre que se pide un concepto se toma de referencia un autor o un enfoque, desde el psicolingüístico, desde la semántica, desde la semiótica/semántica, el texto es una unidad de sentido sujeto a unas reglas, responde a unas reglas, que regulan un código, además desde lo sociocultural esas reglas son a partir de una convención social; hay muchos tipos de textos, uno de ellos el lingüístico, las normas de ese texto es la adecuación, la coherencia, la cohesión y la normativa, esos regulan el código lingüísticos, el código lingüístico puede ser oral o escrito. Las unidades de sentido son infinitas, todo lo que comunica es un texto.

LEER NO ES solamente decodificar, no es extraer información del texto, no es buscar la respuesta correcta.

LEER ES construir sentido, la participación del niño, incluye, corrobora, que presente una participación activa del aprendizaje.

Texto de Cassany.

Antes se enseñaba a leer de manera literal, ahora cada uno interpreta, es decir hay un lector que puede opinar, que piensa, elige algún bando, el ámbito de leer se vuelve más complejo.

Todo el mundo no interpreta igual, durante el proceso de lectura sin excepciones interviene el autor, el texto, el lector, el contexto, son fundamentales, en Casanny la lectura existe como un proceso interactivo.

No hay lectura sin conocimiento previo. Identificamos muchos códigos en diferentes situaciones.


No se especula, todas las interpretaciones del texto siempre salen del texto.

Y lo podemos confirmar gracias a este fragmento tomado de un texto de Cassany, si bien es verdad que podemos o no entender lo que se está nombrando en el enunciado, con

base en este podemos interpretar para llegar a la respuesta correcta, ya que poseemos un conocimiento previo que nos permite saber de qué es lo que se está hablando.

UMBERTO ECO-LOS LIMITES DE LA INTERPRETACION usted no puede decir lo que no dice en el texto.

La información no visual se llama competencia enciclopédica, todo el mundo tiene todo un disco duro donde se almacena cantidad de información que sirve para defenderse en la vida, nos sirve para comprender y entender textos, tenemos un conocimiento que no se puede describir, es un conocimiento que adquirimos como lo es la lengua, se pueden hacer explícitos cuando hay un desafío, un desequilibrio cognitivo.


Glosario:


Referencias:




¡Muchas gracias!

Tomado de: Giphy







1 comentario:

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...