domingo, 27 de noviembre de 2022

Séptima sesión. 26 de noviembre.

¿CÓMO ENSEÑAR?

Vamos a enseñar lo que los niños no saben, no lo que ya saben, es por eso que al momento de plantear las clases es importante revisar ¿cómo vamos a enseñar el tema que estamos proponiendo?, ¿por qué vamos a llevar ese tema al aula de clase? ¿para qué llevamos ese texto al aula?, si bien el proceso de lectura es algo que no se realiza en una sola clase, hay que saber por dónde empezar.

En el caso de querer llevar una receta, un texto autentico, hay que plantearse cómo se va a enseñar la lectura de esta y prepararla muy bien ya que las clases tienen que prepararse meticulosamente. 

¿Quién es Isabel Solé?

Docente de la Universidad de Barcelona, en la cual dicta asignaturas de psicología de la educación e intervención psicopedagógica. Sus investigaciones se relacionan al estudio de los procesos educativos, concretamente en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y su evaluación.

Tomado de: Noveduc.com

¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?

Las estrategias de lectura, según docentes al día (2021), son las acciones que realiza un lector al momento de la lectura.



"Enseñar estrategias de lectura quiere decir enseñar para que los adolescentes, los jóvenes, los niños, puedan leer y puedan disfrutar de la lectura de textos diferentes siempre que lo necesiten para cubrir las necesidades que la vida va planteando"

Como podemos ver en el contenido del video, se mencionan los conocimientos previos, los cuales juegan un papel fundamental en el momento de la lectura, cuanto más sabemos de un texto, del autor, de las estructuras, más podemos entender ese texto, es importante que tener un conocimiento previo pertinente a la hora de leer un texto, sin él no vamos a entender qué es lo que estamos leyendo.

El sentido de los textos tiene que ver con que se sepa qué es lo que se está haciendo, saber el por qué de la lectura del texto, por qué ese y no otro. Hay que saber el por qué se está haciendo la lectura, ya que el maestro lo puede saber, pero es aún más importante que el alumno sepa el por qué y el para qué. Es difícil darle sentido a algo que no se conoce, darle sentido a un texto también es encontrar interesante el proceso de lectura, y encontrarlo interesante lleva a que la persona que lee profundice más, además, el sentido de la lectura va de la mano con la motivación.

A la hora de leer hay que ser competentes, ya que es difícil que una persona le dé sentido a una tarea, en este caso la lectura, sintiéndose poco competente, no se va a involucrar en el texto ni va a profundizar en este. El proceso de la lectura no es algo que se dé solo una vez, como ya he mencionado en varias ocasiones a lo largo de este blog, es algo que se usa en múltiples ocasiones, los cuentos, las novelas, no son los únicos textos que leemos, los afiches, las cartas, las vallas publicitarias son textos que también se leen.

Recomendaciones de lectura de Isabel Solé:

Estrategias de lectura (1992)



Referencias


¡Muchas gracias por leerme!


Tomado de: giphy




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