domingo, 20 de noviembre de 2022

Quinta sesión. 19 de noviembre.

Como no enseñar a leer

Hay una mala concepción de lo que es interrogar un texto, hay docentes quienes creen que el proceso de interrogación de textos se hace de manera literal al finalizar de leer un texto, cosa que es completamente errónea, ya que, este proceso se hace durante todo el proceso de la lectura. La creencia de que si un niño hace preguntas literales de un texto que está leyendo la maestra es por qué el niño sabe interrogar textos es errada porque el niño no está teniendo control sobre lo que está leyendo, que los niños puedan ver qué es lo que están leyendo es una parte importante.

7 niveles claves de la lectura


Elaboración propia

Módulo de aprendizaje

El módulo de aprendizaje que presenta Jolibert es solo una de las muchas estrategias que se usan para la interrogación de textos en la clase, así como esta hay más estrategias, esta no es la definitiva, otra estrategia puede ser la discusión.




Tomado de: leer Jolibert

¿Cómo se debería enseñar a leer?

Si se quiere hacer un verdadero proceso de interrogación de textos, se puede realizar incluso con los cuentos, pero dándole a los niños la disponibilidad de manejar y de observar el contenido (la mayoría de cuentos infantiles está compuesto por imagenes).

Es decir, para que haya un verdadero aprendizaje de la lectura, una interrogación de textos verdadera, los niños deben ser los principales participes en este proceso, ya que, ellos son los que se enseñan a leer, es participe de su aprendizaje, el rol que tiene el maestro es ayudar cuando se necesite, sin interferir en este proceso.

Cuando se va a dar la lectura de un texto como lo puede ser un cuento infantil (que en su mayoría se compone de imágenes), los niños deben poder ver las palabras para poder reconocerlas, relacionarlas con las imágenes que se presenten a lo largo del cuento ya que él es quien construye el sentido de la palabra, tener a disposición contenidos audiovisuales para mejorar este proceso es de gran ayuda.

Recordemos que los cuentos no son los únicos textos que se pueden al aula, se puede y se debería hacer uso de textos reales, tales como afiches, recetas, cartas... 


Referencias:

Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.

¡Nos vemos en una próxima entrada!




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