miércoles, 16 de noviembre de 2022

Cuarta sesión. 16 de noviembre.

Enseñanza de la lectura en grados 1° 2° y 3°

¿Qué son los textos auténticos? 

Los textos auténticos son los textos reales, los podemos encontrar en nuestro entorno.

Josette Jolibert hace uso de estos textos, proponiendo proyectos de aula.

¿Quién es Josette Jolibert? 

Es profesora investigadora en didáctica de Lengua Materna y formación docente, es autora de libros como "Formar niños lectores de textos", "Niños que construyen su poder de leer y escribir" y "Formar niños productores de textos".

Formar niños lectores (2002)

A lo largo del libro de formar niños lectores de textos, leemos para responder a necesidades que tenemos, como lo puede ser para comunicarnos con el exterior, para convivir con los demás, para descubrir información, es por eso, que al aula hay que llevar textos reales, generar situaciones de lectura reales de elementos como un afiche, anuncios, recetas, invitaciones... Se enseña a leer a partir de estos de textos auténticos.

El proceso de lectura de Jolibert es la interrogación de textos, es decir, se interrogan los textos para construir sentido, es por eso que la vida cotidiana está llena de situaciones en las que podemos leer. Para el proceso de lectura hay que tener conocimientos previos (enciclopedia mental), pero también hay que tener esquemas mentales (conceptos que hemos construido a partir de experiencias), que son las concepciones del mundo que tenemos. 

¿Quien es Anna Teberosky?


Selfa Sastre, M., & Villanueva Roa, J. D. (2015).

Es una autora argentina, especialista en temas de lectura, escritura y enseñanza. Al igual que Emilia Ferreiro, se les asocia con una nueva forma de pensar la escritura, su obra más destacada es la que desarrolló con Emilia Ferreiro que es "los sistemas de escritura en el desarrollo del niño".

En una entrevista que se le realizó a Ana, donde se le pregunta ¿Qué papel tiene la literatura infantil para el desarrollo de la lectoescritura?
A lo que responde que esta literatura juega un importante papel, una puerta para entrar en el mundo de la cultura escrita, tanto en preescolar como durante la escolaridad primera. En esos momentos, cuando los niños no pueden leer de forma autónoma, la literatura infantil a través de la lectura en voz alta de los adultos constituye una vía para conocer textos antes de saber leer. Como se mencionó en sesiones anteriores, la oralidad es una parte importante del proceso.

Históricamente...

La lectura antes era percibida como un proceso de decodificación, un paradigma conductista y el sentido se encuentra en el texto.
Pero a parir de los años 60 ocurre un quiebre.
Con Goodman, se piensa el proceso de lectura como un proceso de interacción, el lector interactúa con el texto y el sentido se encuentra en el lector. 
Finalmente, y el que se maneja actualmente en el proceso de lectura se parte del contexto, con el autor, con el lector, con el texto.

Para finalizar...

No hay nada más abierto que un libro cerrado. Umberto Eco.

En el aula no solo se presentan textos abiertos (literatura) en el que puede haber interpretaciones, sino que también hay textos cerrados (cartas, textos científicos), en los textos cerrados no hay espacio para interpretaciones como tal, ya que hay solo una manera de interpretar.

De un texto pueden salir miles de interpretaciones, pero no por eso el texto cambia, no se puede interpretar lo que el autor no tiene en sus condiciones, es decir, en una lectura NO se puede especular.

La enseñanza de la lectura en los grados iniciales es de vital importancia, por lo que promover la lectura de los textos auténticos es importante para el desarrollo de la lectura, ya que se empieza desde lo complejo para poder avanzar a lo sencillo y se ve un progreso de lo que leer es.

Recomendaciones de lectura: 

  • Los límites de la interpretación- Umberto Eco.
  • Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño- Ana Teberosky y Emilia Ferreiro

Referencias:

Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.

Medina. L (2021). Entrevista a Ana Teberosky.

Selfa Sastre, M., & Villanueva Roa, J. D. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4), 125-135.

¡Espero que te haya gustado!

Tomado de: freepik






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...