Enseñanza de la lectura en grados 1° 2° y 3°
¿Qué son los textos auténticos?
Los textos auténticos son los textos reales, los podemos encontrar en nuestro entorno.
Josette Jolibert hace uso de estos textos, proponiendo proyectos de aula.
¿Quién es Josette Jolibert?
Es profesora investigadora en didáctica de Lengua Materna y formación docente, es autora de libros como "Formar niños lectores de textos", "Niños que construyen su poder de leer y escribir" y "Formar niños productores de textos".
A lo largo del libro de formar niños lectores de textos, leemos para responder a necesidades que tenemos, como lo puede ser para comunicarnos con el exterior, para convivir con los demás, para descubrir información, es por eso, que al aula hay que llevar textos reales, generar situaciones de lectura reales de elementos como un afiche, anuncios, recetas, invitaciones... Se enseña a leer a partir de estos de textos auténticos.
¿Quien es Anna Teberosky?
No hay nada más abierto que un libro cerrado. Umberto Eco.
En el aula no solo se presentan textos abiertos (literatura) en el que puede haber interpretaciones, sino que también hay textos cerrados (cartas, textos científicos), en los textos cerrados no hay espacio para interpretaciones como tal, ya que hay solo una manera de interpretar.
De un texto pueden salir miles de interpretaciones, pero no por eso el texto cambia, no se puede interpretar lo que el autor no tiene en sus condiciones, es decir, en una lectura NO se puede especular.
La enseñanza de la lectura en los grados iniciales es de vital importancia, por lo que promover la lectura de los textos auténticos es importante para el desarrollo de la lectura, ya que se empieza desde lo complejo para poder avanzar a lo sencillo y se ve un progreso de lo que leer es.
Recomendaciones de lectura:
- Los límites de la interpretación- Umberto Eco.
- Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño- Ana Teberosky y Emilia Ferreiro
Referencias:
Selfa Sastre, M., & Villanueva Roa, J. D. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4), 125-135.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario