miércoles, 23 de noviembre de 2022

Sexta sesión. 23 de Noviembre.

¿Cómo enseñar a leer? a leer y a escribir

Como he mencionado a lo largo de este blog, el proceso del aprendizaje de la lectura es un proceso lento, por lo que para que el niño sea hábil es que el estudiante haga un correcto uso de la información no visual, es decir, los pre-saberes.

Los niños no aprenden porque la maestra le enseñe, si alguien aprende es porque pone de su parte, el aprendizaje no está en el maestro, sino que está en el estudiante.

En general, no hay métodos para enseñar a leer, ya que no todos funcionan para todos los niños, pero, se pueden especificar las condiciones en las que se va a aprender a leer, cuales van a ser los aspectos claves de la lectura.

No hay manual de lectura, simple y naturalmente leemos en todo momento durante el día en función de la vida de la clase y de la escuela, y de los proyectos del curso, esto es lo que llamamos situaciones “de veras” de lectura.


Condiciones para dar sentido al texto que se está leyendo.



Desequilibrio cognitivo de Piaget.

Como se menciona en la pagina de la Universidad Peruana, Cayetano Heredia, el desequilibrio cognitivo de Piaget, utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

Para generar un desequilibrio cognitivo se pueden hacer preguntas, para conocer presaberes y trabajarlos, pero esas preguntas deben generar algo, que los haga pensar, que se hagan preguntas que haga que el niño piense y así generar una discusión durante la clase, es una parte fundamental en este proceso


¿Qué ventajas obtiene un niño que lee un lenguaje escrito significativo? 


Que el lenguaje escrito sea significativo quiere decir que tiene que desarrollar un vocabulario, ya que expande sus conocimientos y puede hacer uso de nuevas palabras, también extrae el sentido de las palabras, que puedan darle sentido a la lectura mediante las experiencias de lectura, puede identificar palabras y darles significados que al momento de realizar este proceso lo haga con velocidad, que pueda leer sin la necesidad de hacer pausas hacer pausas, en un principio necesitará el apoyo del maestro, pero con el tiempo el niño empezará a desarrollar la habilidad de leer clara e independientemente.

Otras ventajas que adquiere es que evita usar las silabas a la hora de leer, que no haya una sobrecarga en la memoria, es decir, que pueda entender lo que está leyendo, que incremente su información no visual, que adquiera nuevos conocimientos y sepa cómo usarlos.

Tomado de: giphy


Ejemplos de textos auténticos y que clase de preguntas pueden generar los niños.


Si se lleva un afiche de película a clase, se espera que los niños desarrollen actividades referentes al afiche que se están presentando, como seria ver la película durante la clase. Si se lleva un instructivo para jugar hay que realizarlo para jugar, el texto tiene que tener un objetivo. Desde que se lleva este texto a la clase surgen preguntas por parte de los niños para saber qué es lo que se va a trabajar a lo largo de la clase, estas hipótesis que ellos van generando las van respondiendo a medida que la clase va avanzando, que los maestros preparen estrategias para que los niños se motiven a generar preguntas, que interroguen textos.


Referencias:
  • Smith. F. (1985) Reading.
  • Portal. K. (4 de diciembre de 2017) El conflicto cognitivo como reto. 

¡Espero que te haya gustado, nos vemos en una próxima ocasión!


Tomado de: giphy




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...