¿Cómo enseñar a leer? a leer y a escribir
Como he mencionado a lo largo de este blog, el proceso del aprendizaje de la lectura es un proceso lento, por lo que para que el niño sea hábil es que el estudiante haga un correcto uso de la información no visual, es decir, los pre-saberes.
Los niños no aprenden porque la maestra le enseñe, si alguien aprende es porque pone de su parte, el aprendizaje no está en el maestro, sino que está en el estudiante.
En general, no hay métodos para enseñar a leer, ya que no todos funcionan para todos los niños, pero, se pueden especificar las condiciones en las que se va a aprender a leer, cuales van a ser los aspectos claves de la lectura.
No hay manual
de lectura, simple y naturalmente leemos en todo momento durante el día en
función de la vida de la clase y de la escuela, y de los proyectos del curso,
esto es lo que llamamos situaciones “de veras” de lectura.
Condiciones para dar sentido al texto que se está leyendo.
Desequilibrio cognitivo de Piaget.
Como se menciona en la pagina de la Universidad Peruana, Cayetano Heredia, el desequilibrio cognitivo de Piaget, utiliza el término conflicto cognitivo para referirse al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
Para generar un desequilibrio cognitivo se pueden hacer preguntas, para conocer presaberes y trabajarlos, pero esas preguntas deben generar algo, que los haga pensar, que se hagan preguntas que haga que el niño piense y así generar una discusión durante la clase, es una parte fundamental en este proceso
¿Qué ventajas obtiene un niño que lee un lenguaje escrito significativo?
Tomado de: giphy
Ejemplos de textos auténticos y que clase de preguntas pueden generar los niños.
- Smith. F. (1985) Reading.
- Portal. K. (4 de diciembre de 2017) El conflicto cognitivo como reto.
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