Enseñanza de la lectura
El proceso de plantear ¿cómo los niños van a interrogar textos?, ¿qué van a leer? es algo difícil de imaginar y de planear ya que estamos acostumbrados a enseñar de una manera completamente distinta. El tiempo que llevo en la universidad algo que nos han inculcado mucho es que nosotros debemos ser el cambio en el equipo docente, nosotros nos estamos formando para innovar, para dejar atrás algunas técnicas de enseñanza, tenemos que modificarlas para poder adaptarlas con las nuevas generaciones, ya que, en mi caso, la manera en la que se me enseñó a leer en la escuela fue mediante humillaciones y la repetición, cosa que no me llevó a ser amante de la lectura e incluso llegar a odiar este proceso. Nuestra responsabilidad es no cometer esos errores con los alumnos, tenemos que generar un ambiente en el que el estudiante se sienta curioso y que lo lleve a formularse preguntas.
Tomado de: giphy
Las escuelas están acostumbradas a que su modelo de enseñanza de la lectura sea mediante la decodificación de textos y la lectura de estos en voz alta, sin realmente preguntarse ¿estamos formando niños lectores de textos?, porque sí, los estudiantes están aprendiendo a leer, pero no son estudiantes que sepan para que están leyendo exactamente. Algo que me quedó bastante claro es que debemos generar un aprendizaje, una experiencia que los niños no olviden y que puedan recordar de manera agradable, que tengan un aprendizaje significativo, formar niños que pregunten, que cuestionen la lectura, ese es el propósito que tenemos como docentes.
Algunos elementos que pueden ser necesarios para trabajar en una clase...
- Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.
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