viernes, 2 de diciembre de 2022

Octava sesión. 30 de noviembre.

Enseñanza de la lectura 

El proceso de plantear ¿cómo los niños van a interrogar textos?, ¿qué van a leer? es algo difícil de imaginar y de planear ya que estamos acostumbrados a enseñar de una manera completamente distinta. El tiempo que llevo en la universidad algo que nos han inculcado mucho es que nosotros debemos ser el cambio en el equipo docente, nosotros nos estamos formando para innovar, para dejar atrás algunas técnicas de enseñanza, tenemos que modificarlas para poder adaptarlas con las nuevas generaciones, ya que, en mi caso, la manera en la que se me enseñó a leer en la escuela fue mediante humillaciones y la repetición, cosa que no me llevó a ser amante de la lectura e incluso llegar a odiar este proceso. Nuestra responsabilidad es no cometer esos errores con los alumnos, tenemos que generar un ambiente en el que el estudiante se sienta curioso y que lo lleve a formularse preguntas.

Tomado de: giphy


Las escuelas están acostumbradas a que su modelo de enseñanza de la lectura sea mediante la decodificación de textos y la lectura de estos en voz alta, sin realmente preguntarse ¿estamos formando niños lectores de textos?, porque sí, los estudiantes están aprendiendo a leer, pero no son estudiantes que sepan para que están leyendo exactamente. Algo que me quedó bastante claro es que debemos generar un aprendizaje, una experiencia que los niños no olviden y que puedan recordar de manera agradable, que tengan un aprendizaje significativo, formar niños que pregunten, que cuestionen la lectura, ese es el propósito que tenemos como docentes.

Algunos elementos que pueden ser necesarios para trabajar en una clase...

En una clase hay algunos elementos que se necesitan a la hora de llevar un texto al aula, si bien podemos usar recursos como lo son el televisor, libros, etc. El uso de recursos didácticos es de vital importancia, la tecnología puede ser de gran ayuda, aunque lastimosamente no todas las escuelas disponen de estos dispositivos electrónicos, por lo que la realización de fichas, juegos, materiales por parte del docente siempre son adecuadas, claramente teniendo en cuenta el contexto para el que se quiere aplicar. Todos los recursos del aula siempre deben tener un propósito, responder a la pregunta ¿qué están aprendiendo los estudiantes gracias a este recurso? ya que no se pueden llevar juegos o actividades a lo loco. Por último, pero no menos importante, es necesario mantener constante la motivación de los estudiantes gracias a las actividades, para que sientan en la necesidad de formular preguntas. Que los niños lean no es solo algo que van a usar en la escuela, es un hábito que van a tener que usar en su vida cotidiana, que los niños sean amantes de la lectura va a hacer este proceso mucho más ameno.


Tomado de: libros para todos


Referencias
  •  Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.

¡Espero que te haya gustado, si tienes alguna duda déjala en los comentarios!



Tomado de: giphy



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...