jueves, 15 de diciembre de 2022

Décima sesión. 14 de diciembre.

 Conversatorio


Junto con mis compañeras traemos este contenido audiovisual donde hablamos de nuestras experiencias durante el desarrollo de planear cómo llevar textos auténticos al aula, espero que sea de su agrado, ¡si tienen alguna duda pueden dejar un comentario!
En mi caso para la experiencia de lectura elegí junto con mis compañeras una receta, el proceso de lectura de una receta comparado con el de un afiche como es el caso de mi compañera es bastante diferente, ya que se compone por diferente tipología textual, diferente silueta, etc. Este proceso no ha sido para nada fácil, es un proceso bastante complejo, esta propuesta aún está siendo revisada, pero con la guía y las correcciones necesarias se puede tener un buen resultado.


Silueta de una receta, texto que se quiere llevar al aula



Conceptos clave 

El proceso de lectura es un proceso lento, por lo que no se puede esperar la perfección en la primera sesión de clases, es por eso que se debe empezar con algo que esté bien hecho para que el niño pueda aprender. Hay que confiar en que los niños saben cómo aprender, ya que los aspectos más importantes de la lectura no se pueden enseñar.

Lo que ocurre en el aula es fundamental para muchos niños, ya que puede determinar que se conviertan en lectores o no. Como maestros que llevemos las actividades que son adecuadas para este proceso pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, es por eso que el objetivo que tenemos como futuros docentes es formar niños lectores.

Agradezco a mis compañeras por haber tenido esta oportunidad de compartir, espero que podamos repetirlo para que continuemos profundizando nuestra formación mediante este tipo de espacios por lo que realmente quiero implementar esta modalidad más seguido. :)

Referencias:
  • Smith. F. (1985) Reading.
  • Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.

¡Espero que te haya gustado!


Tomado de: Giphy


jueves, 8 de diciembre de 2022

Novena sesión. 7 de diciembre

Formar niños lectores y escritores de textos 

El libro de Gloria Inostroza hace parte de una investigación-acción que se realizó en las didácticas de la lectura y la escritura de estudiantes de educación de la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Chile. Algo que hay que tener en claro antes de llegar a las aulas de primaria es que no hay que subestimar a los niños, los niños conocen los conceptos, a su manera, pero tienen conocimientos previos de esto, en la escuela lo que hay que hacer es que teniendo en cuenta sus presaberes puedan tener claro el concepto. En el libro de Gloria Inostroza, destaco algo que es nada permanece igual por demasiado tiempo, cada día el mundo está avanzando, por lo que es incorrecto quedarnos con modelos de enseñanza que son usados desde hace muchos años.


Como podemos observar en el video, que las estrategias de enseñanza de las escuelas no cambien afectan principalmente al estudiante, desmotivándolo y viendo la escuela como un lugar del cual quieren salir lo más rápido posible, cuando los centros educativos deberían ser el lugar donde los estudiantes sientan el amor por querer aprender, pero muchas veces, los mismos profesores son quienes apagan la llama de los es alumnos por aprender, desmotivándolos, y que empiecen a odiar la asignatura, si no se empieza por cambiar las cosas desde ya no vamos a ver un cambio en estas nuevas generaciones.

El formar niños lectores y escritores de textos, concibe el aprendizaje como un suceso autosocioconstrucción realizado por el niño, pero con apoyo de los demás, pero donde el alumno es el protagonista, hay que buscar responder preguntas como ¿cómo aprenden a leer?, ¿cuándo aprenden a leer?, ¿con qué tipo de textos aprenden a leer? ¿para qué leen y escriben los niños?, algunas de estas preguntas pueden ser resueltas gracias a todo el contenido que se encuentra en el blog, por favor en los comentarios, traten de responder a estas preguntas.

En el proceso de la lectura está la intervención de estrategias que ayudan a comprender el significado de un texto, el niño se apropia de estas estrategias en el proceso de aprender a leer, aquí es donde entran en juego los siete niveles lingüísticos que aplican para el aprendizaje de la lectura y para la producción de textos, estos siete niveles tuvieron un papel fundamental durante mi planeación para una experiencia de lectura, si no recuerdan los siete niveles los invito a leer la quinta sesión.



El texto que escogí para mi experiencia de lectura fue una receta, al ser una receta significa que hay que leer para hacer, seguir el instructivo para tener un resultado, cada nivel fue compuesto de una actividad a manera de estrategia, donde el alumno fuese participe de su proceso y solo con la necesaria intervención de la profesora, las actividades de decodificación del último nivel fueron inspiradas en las actividades propuestas por Gloria Inostroza.

Considero que este libro tiene gran contenido que puede aportar para mi formación como docente, por lo que más adelante estaré hablando de este, si tienen la oportunidad de leerlo tómenla y coméntenme qué tal les parece. 

Referencias
  • Inostroza. G. (1997) Aprender a formar niños lectores y escritores: talleres de formación docente  / Gloria Inostroza; colaboración Josette Jolibert.  Ediciones Dolmen.
  • Juli Garbulsky. (2017). Zombies en la escuela. TEDxRiodelaPlata (vídeo) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&ab_channel=TEDxTalks

¡Espero que te haya gustado!



viernes, 2 de diciembre de 2022

Octava sesión. 30 de noviembre.

Enseñanza de la lectura 

El proceso de plantear ¿cómo los niños van a interrogar textos?, ¿qué van a leer? es algo difícil de imaginar y de planear ya que estamos acostumbrados a enseñar de una manera completamente distinta. El tiempo que llevo en la universidad algo que nos han inculcado mucho es que nosotros debemos ser el cambio en el equipo docente, nosotros nos estamos formando para innovar, para dejar atrás algunas técnicas de enseñanza, tenemos que modificarlas para poder adaptarlas con las nuevas generaciones, ya que, en mi caso, la manera en la que se me enseñó a leer en la escuela fue mediante humillaciones y la repetición, cosa que no me llevó a ser amante de la lectura e incluso llegar a odiar este proceso. Nuestra responsabilidad es no cometer esos errores con los alumnos, tenemos que generar un ambiente en el que el estudiante se sienta curioso y que lo lleve a formularse preguntas.

Tomado de: giphy


Las escuelas están acostumbradas a que su modelo de enseñanza de la lectura sea mediante la decodificación de textos y la lectura de estos en voz alta, sin realmente preguntarse ¿estamos formando niños lectores de textos?, porque sí, los estudiantes están aprendiendo a leer, pero no son estudiantes que sepan para que están leyendo exactamente. Algo que me quedó bastante claro es que debemos generar un aprendizaje, una experiencia que los niños no olviden y que puedan recordar de manera agradable, que tengan un aprendizaje significativo, formar niños que pregunten, que cuestionen la lectura, ese es el propósito que tenemos como docentes.

Algunos elementos que pueden ser necesarios para trabajar en una clase...

En una clase hay algunos elementos que se necesitan a la hora de llevar un texto al aula, si bien podemos usar recursos como lo son el televisor, libros, etc. El uso de recursos didácticos es de vital importancia, la tecnología puede ser de gran ayuda, aunque lastimosamente no todas las escuelas disponen de estos dispositivos electrónicos, por lo que la realización de fichas, juegos, materiales por parte del docente siempre son adecuadas, claramente teniendo en cuenta el contexto para el que se quiere aplicar. Todos los recursos del aula siempre deben tener un propósito, responder a la pregunta ¿qué están aprendiendo los estudiantes gracias a este recurso? ya que no se pueden llevar juegos o actividades a lo loco. Por último, pero no menos importante, es necesario mantener constante la motivación de los estudiantes gracias a las actividades, para que sientan en la necesidad de formular preguntas. Que los niños lean no es solo algo que van a usar en la escuela, es un hábito que van a tener que usar en su vida cotidiana, que los niños sean amantes de la lectura va a hacer este proceso mucho más ameno.


Tomado de: libros para todos


Referencias
  •  Jolibert. J. (1997). Formar niños lectores de textos. Ediciones Dolmen. Séptima edición.

¡Espero que te haya gustado, si tienes alguna duda déjala en los comentarios!



Tomado de: giphy



Estrategias para el aprendizaje de la escritura

Erróneamente, se cree que una estrategia es el seguimiento de una serie de pasos. En el caso de la escritura, los profesores toman como estr...