jueves, 8 de diciembre de 2022

Novena sesión. 7 de diciembre

Formar niños lectores y escritores de textos 

El libro de Gloria Inostroza hace parte de una investigación-acción que se realizó en las didácticas de la lectura y la escritura de estudiantes de educación de la Universidad Católica de Temuco, ubicada en Chile. Algo que hay que tener en claro antes de llegar a las aulas de primaria es que no hay que subestimar a los niños, los niños conocen los conceptos, a su manera, pero tienen conocimientos previos de esto, en la escuela lo que hay que hacer es que teniendo en cuenta sus presaberes puedan tener claro el concepto. En el libro de Gloria Inostroza, destaco algo que es nada permanece igual por demasiado tiempo, cada día el mundo está avanzando, por lo que es incorrecto quedarnos con modelos de enseñanza que son usados desde hace muchos años.


Como podemos observar en el video, que las estrategias de enseñanza de las escuelas no cambien afectan principalmente al estudiante, desmotivándolo y viendo la escuela como un lugar del cual quieren salir lo más rápido posible, cuando los centros educativos deberían ser el lugar donde los estudiantes sientan el amor por querer aprender, pero muchas veces, los mismos profesores son quienes apagan la llama de los es alumnos por aprender, desmotivándolos, y que empiecen a odiar la asignatura, si no se empieza por cambiar las cosas desde ya no vamos a ver un cambio en estas nuevas generaciones.

El formar niños lectores y escritores de textos, concibe el aprendizaje como un suceso autosocioconstrucción realizado por el niño, pero con apoyo de los demás, pero donde el alumno es el protagonista, hay que buscar responder preguntas como ¿cómo aprenden a leer?, ¿cuándo aprenden a leer?, ¿con qué tipo de textos aprenden a leer? ¿para qué leen y escriben los niños?, algunas de estas preguntas pueden ser resueltas gracias a todo el contenido que se encuentra en el blog, por favor en los comentarios, traten de responder a estas preguntas.

En el proceso de la lectura está la intervención de estrategias que ayudan a comprender el significado de un texto, el niño se apropia de estas estrategias en el proceso de aprender a leer, aquí es donde entran en juego los siete niveles lingüísticos que aplican para el aprendizaje de la lectura y para la producción de textos, estos siete niveles tuvieron un papel fundamental durante mi planeación para una experiencia de lectura, si no recuerdan los siete niveles los invito a leer la quinta sesión.



El texto que escogí para mi experiencia de lectura fue una receta, al ser una receta significa que hay que leer para hacer, seguir el instructivo para tener un resultado, cada nivel fue compuesto de una actividad a manera de estrategia, donde el alumno fuese participe de su proceso y solo con la necesaria intervención de la profesora, las actividades de decodificación del último nivel fueron inspiradas en las actividades propuestas por Gloria Inostroza.

Considero que este libro tiene gran contenido que puede aportar para mi formación como docente, por lo que más adelante estaré hablando de este, si tienen la oportunidad de leerlo tómenla y coméntenme qué tal les parece. 

Referencias
  • Inostroza. G. (1997) Aprender a formar niños lectores y escritores: talleres de formación docente  / Gloria Inostroza; colaboración Josette Jolibert.  Ediciones Dolmen.
  • Juli Garbulsky. (2017). Zombies en la escuela. TEDxRiodelaPlata (vídeo) disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&ab_channel=TEDxTalks

¡Espero que te haya gustado!



1 comentario:

  1. “¿con qué tipo de textos aprenden a leer?”
    Hay textos varidos con los que uno puede aprender a leer, entre ellos el texto visual o la imagen visual: El texto visual se forma gracias a una negociación entre diversas variables que determinan la isotopía producida. Una imagen contiene una complejidad isotópica: variables de naturaleza diferente y en permanente interacción. Las isotopías son leídas en un contexto por un lector.
    Como es de saber, hoy en día los niños aprenden facilmente con imagenes, dibujos, videos y sonidos.

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